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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12694 15 de diciembre, 2011 DCA- 3304 Licenciada Orietta González Cerón Jefa Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN- 000175-75800. Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800. I. Sobre el caso particular Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800, en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12694-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12817 16 de diciembre, 2011 DCA-3326 Señor Iván Rodríguez Rodríguez Ministro a. i. Ministerio de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto máximo de ¢136.813.950,00 Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se brindó información sobre la pretensión de la compra. I.- Justificación de la solicitud. Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud planteada, resaltan los siguientes: 1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H- 036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario ¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones) 2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12817-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12658 14 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1082 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.11948 29 de noviembre, 2011 DCA-3142 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con cero centavos de dólar) y su adenda No.1. Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo; contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA). Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D- 1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once. I. Antecedentes Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación (véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo). 2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace 2 constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11948-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11036 8 de noviembre de 2011 DJ-1229-2011 Señor Adrián Vindas Chaves Director a.i. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Fax: 2010-7401 Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales. Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales. A. Criterio del Despacho En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo, 1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 11036-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-551-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil once.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Reyes González, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2011LN-000175-75800, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales, recaído a favor de la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A., para las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54, por un monto de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos) y a la empresa Instrumentos Musicales La Voz S. A., para las líneas 13, 19, 22, 28, 30, 41, 43 y 49, por un monto de ¢ 13.687.742 (trece millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos colones exactos).----- RESULTANDO I.-Que el señor Luis Reyes González presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del diecinueve de octubre del dos mil once, esta División solicitó el expediente administrativo de la referida licitación.-------------------------------------- III.-Que mediante oficio número CC-357 del veintiuno de octubre de presente año, la institución licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------- CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 010069 18 de octubre de 2011. DCA-2706 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Proveedor Institucional Universidad Nacional. Estimado Licenciado: Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de colones). Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I.-Antecedentes y justificaciones: 1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en esa ocasión fue de veinte millones de colones. 2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09990 13 de octubre de 2011 DCA-2671 Licenciados Yamileth Campos Quesada Jefa a.i Freddy Fallas Víquez Asesor Jurídico Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura y Juventud Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud e INTEC S.A para la restauración de la Casa de la Cultura del Este, por un monto de ¢954.404.806.17 Licitación Pública 2010-LN000140-75100. Nos referimos a su oficio AJ-762-2011 del 14 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Elizabeth Matarrita Saborío, Jefe a.i y Karol Sanabria Rosales Coordinadora de Presupuesto y Contabilidad con fecha 1 de setiembre, certificación No MCJ. DFC-188-2011, por la orden de ¢998.94.400.00 del Presupuesto Ordinario 2011, Programa 751, subpartida 5.02-99 otras construcciones, adiciones y mejoras. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación (ver folio 627 del expediente administrativo). 2 2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 11 de agosto de 2011 al 16 ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09990-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09525 04 de octubre, 2011 DCA- 2566 Señor Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.” Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00. Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888- 2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente. I. Antecedentes Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00. Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09525-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-490-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. ----------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.----------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN- 000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio, sanitario y de investigación.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. ----- IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación (RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL